miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estudio: Como dejar el pasado atrás "La Culpa"


Hola amadas hermanas y amigas, al llegar el tercer día de nuestro estudio, vamos a estudiar la culpa. La cual es un problema que nos impide dejar para siempre, el pasado atrás. La culpa no nos deja superar nuestras experiencias pasadas. Veamos que es la culpa…

La culpa es la debilidad más común, pues la mayoría de nosotros las sufrimos en mayor o menor grado. No he encontrado una persona, que no haya experimentado la culpa o la experimente en un mayor o menor grado.

La culpa es una emoción alimentada siempre por el recuerdo (una imagen) de una acción, o pensamiento que esta fuera de la voluntad de Dios  y que resulta en daño para otro y para sí misma. 
La culpa trae graves consecuencia que impiden el crecimiento espiritual. 

La mujeres somos las que más experimentamos la culpa, es un sentimiento traído a nuestra vida y a nuestro corazón, por el enemigo, que siempre viene a hablarnos a nuestra mente, de una forma que siempre creemos que somos nosotras mismas. Pero en realidad el enemigo siempre viene a recordarnos cosas pasadas, con el fin de desmotivarnos y deprimirnos.

Solo hay una forma de que la culpa sea buena en nuestra vida, y esta es, cuando es permitida por Dios para llegar a un arrepentimiento profundo, delante de Él, para así pedir perdón y misericordia por acciones o decisiones que hicimos en el pasado, es más, muchas veces el Espíritu Santo trae a nuestra mente recuerdos, que ya no nos acordábamos para así poder pedir perdón ante Dios, y así ser libres, veamos:


“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” 1 Juan 1:9


Así como Dios nos limpia de toda maldad, no debemos permitimos a nuestra mente y a nuestro corazón, sentir ese sentimiento de culpa; y es que cuando la culpa viene a nuestra mente y le damos permiso de tomar control de ella, comenzamos a deprimirnos y entristecernos, y es ahí cuando nos salimos de la Gracia de nuestro Dios, si damos paso a esta culpa que llega a nuestra vida, estaríamos desechando el sacrificio que Cristo, ese sacrificio que hizo en la cruz del calvario por ti y por mí. Dios quiere a esta hora que aprendamos algunas consecuencias que tiene la culpa en nuestra vida.

Consecuencias de la Culpa 

1.- La culpa te roba el sentimiento de gratitud al perdón y a la gracias de Dios: Las personas que se sienten perdonadas por Dios, las que él sacó del pecado y liberó del infierno, se sienten tan agradecidas que no pueden parar de hacer obras por gratitud a Dios, son personas que les fluye el deseo de agradar a Dios no por culpa u obligación sino más bien por agradecimiento. Cuando una persona se siente culpable tiende a obligarse a agradar a Dios, se obliga a orar, ayunar, entre otras. cayendo en religiosidad. Por otro lado la culpa hace que después de recibir el perdón de Dios la persona no se sienta perdonada. 

2.-  La culpa ata al pasado haciendo perder las bendiciones del presente: Muchas de nosotras sufrimos  por errores del pasado, eso nos provoca que nos estanquemos en determinada época de nuestra vida (un aborto, relaciones sexuales antes de tiempo, un divorcio entre otras.) y vivamos sin ver las bendiciones de Dios pues en muchos casos nos sentimos indignos por esto que está en el pasado.

3. La culpa hace que veamos los errores más grandes de lo que en realidad son: La mentalidad culposa produce un sentimiento de indignidad muy profundo haciendo que maximicemos las situaciones en las que nos equivocamos provocando que le demos una dimensión exagerada  aterradora.  

4. La culpa no le permite decidir eficazmente: Muchas de las que nos equivocamos tendemos a dejarnos llevar por la culpa sin tener la capacidad de reflexionar en el error, decimos: "si la hice negra también la hago trompuda" (Dicho de mi país). No hay capacidad para detenernos y rectificar en el acto.

5. La culpa no te permite aprender de los errores: La mayoría de nosotras al equivocarnos nos apuñaleamos después de un error y no somos capaces por la culpa de sacarle una lección al error, creemos que lo correcto es solamente aprender del éxito, esto hace que caigamos una y otra vez en lo mismo, pues no aprendimos del error anterior.  

6. La culpa hace que aprenda a disculparme con excusas: Las personas que se les hace sentir culpables cuando se equivocan reaccionan la mayoría de las veces defendiéndose con una excusa. 

7. La culpa hace que lastimes a otros haciéndoles sentirse culpables manipularlos o hiriéndolos: Las personas que fueron criadas y enseñadas a través de la culpa o se sienten muy culpables tienden a manipular a otros, creyendo que así cambiarán. Otras usan la culpa como arma para herir y controlar. 

8. La culpa produce rebeldía: Una persona que la culpan constantemente para educarle o adoctrinarle tiende, tarde o temprano a generar una conducta rebelde. 

9. La peor de las consecuencias de la Culpa es que nos hace sordas a la voz del Espíritu Santo y sensibles a la voz de Satanás: La culpa es el instrumento más poderoso que los demonios tienen para hacer que una persona nunca crezca, la culpa le dice al cristiano que Dios lo rechaza y Satanás se lo afirma, la culpa hace sentir indigno de la gracia de Dios a un cristiano y Satanás le ayuda a creerlo. El usa la culpa para apartar al cristiano de toda posibilidad de cambio. 

Así que querida Hermana y amiga, si al leer esta enseñanza descubres, (así como yo lo pude descubrir en mi vida) que vives siempre con culpa, o que algunas veces llega solo cuando sufrimos o afrontamos algún tipo de problema, es donde debes comenzar a renunciar a toda culpa y toda falta piedad.

Cuando ya hemos sido perdonadas por nuestro Dios y la culpa quiere llegar a tu mente y a tu vida, es ahí cuando debes pararte fuerte y decirle al enemigo en oración que ya tú fuiste perdonada y que no le vas a permitir que te siga culpando de algo que ya no vale ni tiene ningún derecho. ¿No has notado que cuando la culpa viene a tu mente llega por un montón de cosas que hiciste?…no solo por una, Porque Dios te hace descubrir que….


“Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor», y tú perdonaste mi maldad y mi pecado. Selah” Salmo 32:5


NO HAY PECADO QUE DIOS NO PUEDA PERDONAR. NO DEJES QUE EL ORGULLO Y LA CULPA TE IMPIDAN VIVIR UNA VIDA EN VICTORIA.

Las amo mucho hermanas y amigas, bendiciones para cada una, espero tus comentarios:

Ligia Esquivel.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario