martes, 1 de septiembre de 2015

Estudio: Como dejar el pasado atrás "El Orgullo"


Hola mis amadas hermanas y amigas, al comenzar este segundo día de estudio, comenzaremos a estudiar diferentes factores, que nos impiden dejar atrás el pasado.

Y es que el ser humano, al vivir circunstancias traumáticas o dolorosas, crea mecanismos de defensa para protegerse y no volver a ser rechazados o heridos.

Nosotras las mujeres al ser tan sensibles y emotivas, se nos es muy fácil ser heridas; y para no volver a exponernos, es que muchas de nosotras utilizamos el orgullo para protegernos. No todas utilizamos el orgullo como escudo, pero si es muy frecuente ver mujeres orgullosas o altivas por esta circunstancia.

Pero y ¿qué entendemos por orgullo o altivez? Pues muy sencillamente falta de humildad. Aunque nosotras las mujeres al ser más complejas que los varones puede ser que disfracemos muchas inseguridades, y temores con orgullo. Y el problema al ser orgullosas es que somos muy perjudicadas, y lo peor es que no nos damos cuenta.

Por orgullo, no pedimos perdón, aunque tengamos la culpa. Por orgullo, no damos el primer paso en ninguna reconciliación...y muchas veces aunque nos pidan perdón, nos hacemos de rogar. Por orgullos tontos, es que se pierden muchas cosas buenas y lindas de la vida. ¿Y saben que es lo peor del orgullo? 

Que al estar en soledad nos arrepentimos de nuestro comportamiento, pero es el mismo orgullo que no nos deja decir y reconocer lo que realmente sentimos; pues se disfrazan los verdaderos sentimientos, con orgullo, con prepotencia, con altivez…Muchas, tal vez viven con sentimientos de dolor, soledad, frustración, y se sienten arrepentidas, porque en el pasado no lucharon por una relación o una sueño, solo por no darse por menos…

Hoy te pregunto mujer, ¿hasta cuándo vas a seguir sufriendo por un pasado que no puedes cambiar?

Y es que cada vez que sigues escudándote en el orgullo, seguirás sufriendo, y haciendo daño a los demás a tu alrededor. Y lo peor de todo nunca podrás ser feliz. Al ser orgullosas tendremos serios problemas con nuestro Dios, veamos lo que dice nuestro Señor en su palabra.


"Tras el orgullo, viene la ruina; tras la humildad, los honores." Proverbios 18:12


Y es que al ser orgullosas solo veremos ruina, ruina en relaciones, ruina en el trabajo, ruina en la familia, con los hijos, los hermanos, los padres, los vecinos. Triste pero cierto. Una persona orgullosa tiene tan duro su corazón, que aunque sea cristiana y nacida de nuevo, en Cristo Jesús, el Espíritu Santo no puede ni podrá trabajar con su vida.

Pero saben amigas, lo extraordinario es que Dios hoy quiere hacer algo con tu vida, Él hoy te dice que quiere comenzar a transformar tu corazón. Lo único que Él te pide, es que te dispongas para comenzar a trabajar, que renuncies a todo orgullo y altivez. El precioso Espíritu Santo sanará cada herida, cada dolor, cada recuerdo….El Espíritu Santo lo único que necesita es que te entregues a él por completo y sin límites. Y es solo así que Él podrá transformar tu vida, tu corazón, tu futuro y todo orgullo será transformado en mansedumbre, humildad y paz.


“Os daré un nuevo corazón, y os infundiré un espíritu nuevo; os quitaré ese corazón de piedra que ahora tenéis, y os pondré un corazón de carne.” Ezequiel 36:26


Y es solo así que podrás ser llamada “Dichosa”…. Leamos:


“Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.” Mateo 5:5


TAREA PARA ESTE DÍA…

1.Voy hacer un inventario, de como soy con las demás personas.

2.¿Cómo respondo cada vez que me hablan o me preguntan algo?

3.¿Respondo con amor, humildad, mansedumbre o por el contrario, siempre respondo con prepotencia o altivez?

4.La Biblia nos dice que solo hay un remedio para quitar el orgullo. Lee lo que dice Jeremías 13:15-18, y con base a lo que me dice el Señor en este pasaje, explico cómo puedo quitar todo orgullo de mi vida.


¡Escuchadme, prestadme atención! ¡No seáis soberbios, que el Señor mismo lo ha dicho! Glorificad al Señor vuestro Dios, antes de que haga venir la oscuridad y tropecéis contra los montes sombríos. Vosotros esperáis la luz, pero Él la cambiará en densas tinieblas; ¡la convertirá en profunda oscuridad! Pero si vosotros no obedecéis, lloraré en secreto A causa de vuestro orgullo; mis ojos llorarán amargamente y se desharán en lágrimas, porque el rebaño del Señor será llevado al cautiverio. Di al rey y a la reina madre: « ¡Humillaos, sentaos en el suelo, que ya no ostentáis sobre vuestra cabeza la corona de gloria!» Jeremías 13:15-18


Oremos: “Amado Padre Celestial: reconozco que tú eres mi Dios y mi Señor, que tú conoces lo más profundo y escondido de mi corazón, tú sabes lo mucho que he utilizado el orgullo para escudarme de los demás. ¡Te pido perdón mi Señor! por ser orgullosa y querer utilizar el orgullo para defenderme, porque muchas veces disfruto ser orgullosa; muchas veces de verdad pienso y siento que soy superior a los demás. En este momento Señor, decido voluntariamente entregar mi vida, mi corazón, mi mente y todo cuanto soy al señorío de Cristo Jesús, renuncio a todo orgullo, altanería, prepotencia y superioridad que exista en mi vida. Te pido Espíritu Santo que comiences una obra regeneradora en mi corazón y en mi mente, quita toda estructura mental y toda idea herrada que yo creía que era correcta. Cambia mi mente Señor y ponme la mente de Cristo en lugar de la mía. Y dame Señor el querer como el hacer, así como dice tu Palabra. Todo esto te lo pido en el poderoso nombre de Jesús. ¡Amén!

Les pido amadas hermanas y amigas que me escriban sus comentarios,  aquí en el blog o en la página del Facebook.

Me gustaría mucha saber sus experiencias con el estudio.

Las amo en el amor de Cristo.

Las bendigo.

Ligia Esquivel.
  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario