jueves, 3 de septiembre de 2015

Estudio: Como dejar el pasado atrás "El temor y la preocupación."


Hola mis amadas hermanas y amigas, hemos llegado a nuestro cuarto día de estudio, y al llegar a este punto el Señor ha puesto en mi corazón que estudiemos sobre como el temor y la preocupación, muchas veces no nos han permitido dejar completamente el pasado atrás.

Y tal vez te preguntes: ¿qué tienen que ver el temor y la preocupación que no me permiten dejar el pasado atrás?

Pues te explico, muchas veces los traumas o vivencias de nuestro pasado, han sido tan grandes y nos marcaron tanto que no nos dimos cuenta que nos hicieron temerosas y muy preocupadas de casi cualquier cosa; no podemos confiar en las personas ni en las circunstancias, puede ser que hasta seamos muy perfeccionistas, y que no creamos que las demás personas puedan hacer las cosas bien. Esto muchas veces se debe, a algo que vivimos en nuestro pasado y no nos demos cuenta que es así.

Pero resulta que actualmente no comienzas nada nuevo en tu vida, por miedo y preocupación, y esto por esos traumas que marcaron tu vida; inclusive puede que hasta has llegado a no tener sueños ni anhelos. Esto puede ser tan fuerte, que hasta hayas tomado la decisión de quedarte sola y estancada, por miedo de comenzar una nueva relación, un nuevo trabajo, una nueva carrera; porque te adelantas a pensar que no te va a ir bien en el futuro.

Pero hoy Dios quiere decirte que debes avanzar y dejar todo eso atrás, ¿por qué preocuparte por cosas que no sabes si de verdad van a salir mal?, ¿por qué temer a algo simplemente porque una vez fracasaste? Si de verdad, una vez entregaste tu vida a Cristo, él toma el control de tu vida; Solo debes tener una profunda relación con el Espíritu Santo, vivir una verdadera relación y no una religión, pasar tiempo en su presencia, y esto solo se logra, orando y meditando en su Santa Palabra, pidiéndole un profundo deseo de hacer lo correcto delante de Dios y cumpliendo sus ordenanzas y sus estatutos. Él en su gracia y su misericordia comenzará a ayudarte y guiarte a todo lo que puedes lograr. Atrévete a soñar, a crecer a Vivir y todo de la mano de nuestro bello Señor. Él quiere seguir trabajando en ti y en mí, pues así lo dice en su Palabra, veamos…


“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.” Filipenses 6:1


Para poder vencer el temor y la preocupación en nuestra vida es necesario poder saber y creer que en Cristo lo podemos lograr pues esto es lo que me dice la Biblia…


“El Espíritu de Verdad habita en mí y me enseña todas las cosas, y me guía a toda verdad. Por lo tanto yo confieso que tengo perfecto entendimiento de cada situación y circunstancia que enfrento, porque tengo la sabiduría de Dios.” Juan 16:13; Santiago 1:5


Para ayudarte a avanzar y que logres dejar todo temor y toda preocupación en tu vida, has tuyos los siguientes versículos, pero no es para que los leas y los repitas como un amuleto, sino más bien para que creas y te des cuenta que eres muy importante para Dios, y que él desea que le tomes en cuenta para todo en tu vida, y también le recuerdes al diablo lo que eres en Cristo Jesús.

Versículos para vencer el temor y la preocupación:

1. No temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, Señor, tu palabra y tu Espíritu me confortan. Salmo 23:4

2. Estoy lejos de la opresión, y el temor no se acercará a mí. Isaías 54:14

3. Ningún arma forjada contra mí prosperará, porque mi justicia es del Señor, pero todo lo que haga prosperará, porque soy como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Isaías 54:17; Salmo 1:3

4. Estoy libre de los males de este siglo presente, porque es la voluntad de Dios que sea libre de ellos. Gálatas 1:4

5. No me sobrevendrá mal, ni plaga tocará mi morada, pues has mandado tus ángeles sobre mí, y ellos me guardan en todos mis caminos; en mis caminos hay vida y no muerte. Salmo 91:10-11; Proverbios 12:28

6. Soy un hacedor de la Palabra de Dios y bendito en mis obras. Soy feliz con lo que hago, por ser un hacedor de la Palabra de Dios. Santiago 1:22

7. Tomo el escudo de la fe y apago los dardos de fuego que el maligno me lanza. Efesios 6:16

8. Cristo me ha redimido de la maldición de la ley. Por tanto, prohíbo que cualquier malestar o enfermedad vengan a este cuerpo. Cada órgano, cada tejido de este cuerpo funciona en la perfección para la cual Dios lo creó, y prohíbo cualquier disfunción en este cuerpo. En el Nombre del Señor Jesucristo. Gálatas 3:13; Romanos 8:11; Génesis 1:30; Mateo 18:19

9. Soy un vencedor y venzo por la sangre del Cordero y por la palabra de mi testimonio. Apocalipsis 12:11

10. La palabra de Dios permanece para siempre en los cielos. Por tanto, establezco su Palabra en esta tierra. Salmo 119:89

11. Es grande la paz de mis hijos, porque son enseñados por el señor. Isaías 54:13

12. Soy del cuerpo de Cristo Jesús y satanás no tiene poder sobre mí. Porque yo venzo el mal con el bien. 1 Corintios 12:27; Romanos 12:21

13. Soy de Dios, porque mayor es el que está en mí que el que está en el mundo. 1 Juan 4:4


Adelante queridas Hermanas y amigas en Cristo, Dios quiere que avances, Y con Él de tu lado todo te saldrá muy bien.
Deseo mucho tus comentarios para saber si este Estudio está siendo de bendición para ti. Si deseas escribirme puedes hacerlo aquí en el blog, o bien en nuestra página de Facebook. Dios las bendiga.

Las amo en el amor de Cristo.

Ligia Esquivel.




miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estudio: Como dejar el pasado atrás "La Culpa"


Hola amadas hermanas y amigas, al llegar el tercer día de nuestro estudio, vamos a estudiar la culpa. La cual es un problema que nos impide dejar para siempre, el pasado atrás. La culpa no nos deja superar nuestras experiencias pasadas. Veamos que es la culpa…

La culpa es la debilidad más común, pues la mayoría de nosotros las sufrimos en mayor o menor grado. No he encontrado una persona, que no haya experimentado la culpa o la experimente en un mayor o menor grado.

La culpa es una emoción alimentada siempre por el recuerdo (una imagen) de una acción, o pensamiento que esta fuera de la voluntad de Dios  y que resulta en daño para otro y para sí misma. 
La culpa trae graves consecuencia que impiden el crecimiento espiritual. 

La mujeres somos las que más experimentamos la culpa, es un sentimiento traído a nuestra vida y a nuestro corazón, por el enemigo, que siempre viene a hablarnos a nuestra mente, de una forma que siempre creemos que somos nosotras mismas. Pero en realidad el enemigo siempre viene a recordarnos cosas pasadas, con el fin de desmotivarnos y deprimirnos.

Solo hay una forma de que la culpa sea buena en nuestra vida, y esta es, cuando es permitida por Dios para llegar a un arrepentimiento profundo, delante de Él, para así pedir perdón y misericordia por acciones o decisiones que hicimos en el pasado, es más, muchas veces el Espíritu Santo trae a nuestra mente recuerdos, que ya no nos acordábamos para así poder pedir perdón ante Dios, y así ser libres, veamos:


“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” 1 Juan 1:9


Así como Dios nos limpia de toda maldad, no debemos permitimos a nuestra mente y a nuestro corazón, sentir ese sentimiento de culpa; y es que cuando la culpa viene a nuestra mente y le damos permiso de tomar control de ella, comenzamos a deprimirnos y entristecernos, y es ahí cuando nos salimos de la Gracia de nuestro Dios, si damos paso a esta culpa que llega a nuestra vida, estaríamos desechando el sacrificio que Cristo, ese sacrificio que hizo en la cruz del calvario por ti y por mí. Dios quiere a esta hora que aprendamos algunas consecuencias que tiene la culpa en nuestra vida.

Consecuencias de la Culpa 

1.- La culpa te roba el sentimiento de gratitud al perdón y a la gracias de Dios: Las personas que se sienten perdonadas por Dios, las que él sacó del pecado y liberó del infierno, se sienten tan agradecidas que no pueden parar de hacer obras por gratitud a Dios, son personas que les fluye el deseo de agradar a Dios no por culpa u obligación sino más bien por agradecimiento. Cuando una persona se siente culpable tiende a obligarse a agradar a Dios, se obliga a orar, ayunar, entre otras. cayendo en religiosidad. Por otro lado la culpa hace que después de recibir el perdón de Dios la persona no se sienta perdonada. 

2.-  La culpa ata al pasado haciendo perder las bendiciones del presente: Muchas de nosotras sufrimos  por errores del pasado, eso nos provoca que nos estanquemos en determinada época de nuestra vida (un aborto, relaciones sexuales antes de tiempo, un divorcio entre otras.) y vivamos sin ver las bendiciones de Dios pues en muchos casos nos sentimos indignos por esto que está en el pasado.

3. La culpa hace que veamos los errores más grandes de lo que en realidad son: La mentalidad culposa produce un sentimiento de indignidad muy profundo haciendo que maximicemos las situaciones en las que nos equivocamos provocando que le demos una dimensión exagerada  aterradora.  

4. La culpa no le permite decidir eficazmente: Muchas de las que nos equivocamos tendemos a dejarnos llevar por la culpa sin tener la capacidad de reflexionar en el error, decimos: "si la hice negra también la hago trompuda" (Dicho de mi país). No hay capacidad para detenernos y rectificar en el acto.

5. La culpa no te permite aprender de los errores: La mayoría de nosotras al equivocarnos nos apuñaleamos después de un error y no somos capaces por la culpa de sacarle una lección al error, creemos que lo correcto es solamente aprender del éxito, esto hace que caigamos una y otra vez en lo mismo, pues no aprendimos del error anterior.  

6. La culpa hace que aprenda a disculparme con excusas: Las personas que se les hace sentir culpables cuando se equivocan reaccionan la mayoría de las veces defendiéndose con una excusa. 

7. La culpa hace que lastimes a otros haciéndoles sentirse culpables manipularlos o hiriéndolos: Las personas que fueron criadas y enseñadas a través de la culpa o se sienten muy culpables tienden a manipular a otros, creyendo que así cambiarán. Otras usan la culpa como arma para herir y controlar. 

8. La culpa produce rebeldía: Una persona que la culpan constantemente para educarle o adoctrinarle tiende, tarde o temprano a generar una conducta rebelde. 

9. La peor de las consecuencias de la Culpa es que nos hace sordas a la voz del Espíritu Santo y sensibles a la voz de Satanás: La culpa es el instrumento más poderoso que los demonios tienen para hacer que una persona nunca crezca, la culpa le dice al cristiano que Dios lo rechaza y Satanás se lo afirma, la culpa hace sentir indigno de la gracia de Dios a un cristiano y Satanás le ayuda a creerlo. El usa la culpa para apartar al cristiano de toda posibilidad de cambio. 

Así que querida Hermana y amiga, si al leer esta enseñanza descubres, (así como yo lo pude descubrir en mi vida) que vives siempre con culpa, o que algunas veces llega solo cuando sufrimos o afrontamos algún tipo de problema, es donde debes comenzar a renunciar a toda culpa y toda falta piedad.

Cuando ya hemos sido perdonadas por nuestro Dios y la culpa quiere llegar a tu mente y a tu vida, es ahí cuando debes pararte fuerte y decirle al enemigo en oración que ya tú fuiste perdonada y que no le vas a permitir que te siga culpando de algo que ya no vale ni tiene ningún derecho. ¿No has notado que cuando la culpa viene a tu mente llega por un montón de cosas que hiciste?…no solo por una, Porque Dios te hace descubrir que….


“Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor», y tú perdonaste mi maldad y mi pecado. Selah” Salmo 32:5


NO HAY PECADO QUE DIOS NO PUEDA PERDONAR. NO DEJES QUE EL ORGULLO Y LA CULPA TE IMPIDAN VIVIR UNA VIDA EN VICTORIA.

Las amo mucho hermanas y amigas, bendiciones para cada una, espero tus comentarios:

Ligia Esquivel.




martes, 1 de septiembre de 2015

Estudio: Como dejar el pasado atrás "El Orgullo"


Hola mis amadas hermanas y amigas, al comenzar este segundo día de estudio, comenzaremos a estudiar diferentes factores, que nos impiden dejar atrás el pasado.

Y es que el ser humano, al vivir circunstancias traumáticas o dolorosas, crea mecanismos de defensa para protegerse y no volver a ser rechazados o heridos.

Nosotras las mujeres al ser tan sensibles y emotivas, se nos es muy fácil ser heridas; y para no volver a exponernos, es que muchas de nosotras utilizamos el orgullo para protegernos. No todas utilizamos el orgullo como escudo, pero si es muy frecuente ver mujeres orgullosas o altivas por esta circunstancia.

Pero y ¿qué entendemos por orgullo o altivez? Pues muy sencillamente falta de humildad. Aunque nosotras las mujeres al ser más complejas que los varones puede ser que disfracemos muchas inseguridades, y temores con orgullo. Y el problema al ser orgullosas es que somos muy perjudicadas, y lo peor es que no nos damos cuenta.

Por orgullo, no pedimos perdón, aunque tengamos la culpa. Por orgullo, no damos el primer paso en ninguna reconciliación...y muchas veces aunque nos pidan perdón, nos hacemos de rogar. Por orgullos tontos, es que se pierden muchas cosas buenas y lindas de la vida. ¿Y saben que es lo peor del orgullo? 

Que al estar en soledad nos arrepentimos de nuestro comportamiento, pero es el mismo orgullo que no nos deja decir y reconocer lo que realmente sentimos; pues se disfrazan los verdaderos sentimientos, con orgullo, con prepotencia, con altivez…Muchas, tal vez viven con sentimientos de dolor, soledad, frustración, y se sienten arrepentidas, porque en el pasado no lucharon por una relación o una sueño, solo por no darse por menos…

Hoy te pregunto mujer, ¿hasta cuándo vas a seguir sufriendo por un pasado que no puedes cambiar?

Y es que cada vez que sigues escudándote en el orgullo, seguirás sufriendo, y haciendo daño a los demás a tu alrededor. Y lo peor de todo nunca podrás ser feliz. Al ser orgullosas tendremos serios problemas con nuestro Dios, veamos lo que dice nuestro Señor en su palabra.


"Tras el orgullo, viene la ruina; tras la humildad, los honores." Proverbios 18:12


Y es que al ser orgullosas solo veremos ruina, ruina en relaciones, ruina en el trabajo, ruina en la familia, con los hijos, los hermanos, los padres, los vecinos. Triste pero cierto. Una persona orgullosa tiene tan duro su corazón, que aunque sea cristiana y nacida de nuevo, en Cristo Jesús, el Espíritu Santo no puede ni podrá trabajar con su vida.

Pero saben amigas, lo extraordinario es que Dios hoy quiere hacer algo con tu vida, Él hoy te dice que quiere comenzar a transformar tu corazón. Lo único que Él te pide, es que te dispongas para comenzar a trabajar, que renuncies a todo orgullo y altivez. El precioso Espíritu Santo sanará cada herida, cada dolor, cada recuerdo….El Espíritu Santo lo único que necesita es que te entregues a él por completo y sin límites. Y es solo así que Él podrá transformar tu vida, tu corazón, tu futuro y todo orgullo será transformado en mansedumbre, humildad y paz.


“Os daré un nuevo corazón, y os infundiré un espíritu nuevo; os quitaré ese corazón de piedra que ahora tenéis, y os pondré un corazón de carne.” Ezequiel 36:26


Y es solo así que podrás ser llamada “Dichosa”…. Leamos:


“Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.” Mateo 5:5


TAREA PARA ESTE DÍA…

1.Voy hacer un inventario, de como soy con las demás personas.

2.¿Cómo respondo cada vez que me hablan o me preguntan algo?

3.¿Respondo con amor, humildad, mansedumbre o por el contrario, siempre respondo con prepotencia o altivez?

4.La Biblia nos dice que solo hay un remedio para quitar el orgullo. Lee lo que dice Jeremías 13:15-18, y con base a lo que me dice el Señor en este pasaje, explico cómo puedo quitar todo orgullo de mi vida.


¡Escuchadme, prestadme atención! ¡No seáis soberbios, que el Señor mismo lo ha dicho! Glorificad al Señor vuestro Dios, antes de que haga venir la oscuridad y tropecéis contra los montes sombríos. Vosotros esperáis la luz, pero Él la cambiará en densas tinieblas; ¡la convertirá en profunda oscuridad! Pero si vosotros no obedecéis, lloraré en secreto A causa de vuestro orgullo; mis ojos llorarán amargamente y se desharán en lágrimas, porque el rebaño del Señor será llevado al cautiverio. Di al rey y a la reina madre: « ¡Humillaos, sentaos en el suelo, que ya no ostentáis sobre vuestra cabeza la corona de gloria!» Jeremías 13:15-18


Oremos: “Amado Padre Celestial: reconozco que tú eres mi Dios y mi Señor, que tú conoces lo más profundo y escondido de mi corazón, tú sabes lo mucho que he utilizado el orgullo para escudarme de los demás. ¡Te pido perdón mi Señor! por ser orgullosa y querer utilizar el orgullo para defenderme, porque muchas veces disfruto ser orgullosa; muchas veces de verdad pienso y siento que soy superior a los demás. En este momento Señor, decido voluntariamente entregar mi vida, mi corazón, mi mente y todo cuanto soy al señorío de Cristo Jesús, renuncio a todo orgullo, altanería, prepotencia y superioridad que exista en mi vida. Te pido Espíritu Santo que comiences una obra regeneradora en mi corazón y en mi mente, quita toda estructura mental y toda idea herrada que yo creía que era correcta. Cambia mi mente Señor y ponme la mente de Cristo en lugar de la mía. Y dame Señor el querer como el hacer, así como dice tu Palabra. Todo esto te lo pido en el poderoso nombre de Jesús. ¡Amén!

Les pido amadas hermanas y amigas que me escriban sus comentarios,  aquí en el blog o en la página del Facebook.

Me gustaría mucha saber sus experiencias con el estudio.

Las amo en el amor de Cristo.

Las bendigo.

Ligia Esquivel.